ESPANOL – PREGUNTAS SOBRE COVID-19

 

¿CÓMO PUEDO HACERME UNA PRUEBA DE COVID?

Los Angeles – https://covid19.lacounty.gov/testing/

Orange County – https://occovid19.ochealthinfo.com/supersite

 

 

 

¿CUÁLES SON LAS ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES SOBRE UNA VACUNA COVID?

 

8 cosas a saber

 

En los Estados Unidos todavía no hay una vacuna autorizada o aprobada para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). El gobierno federal, a través de Operation Warp Speed, ha estado trabajando desde el inicio de la pandemia para poner a disposición una o más vacunas contra el COVID-19 lo antes posible. Si bien los CDC no participan del desarrollo de las vacunas contra el COVID-19, sí han estado trabajando estrechamente con los departamentos de salud y otros socios para elaborar planes de vacunación para el momento en que la vacuna esté disponible.

 

Dada la posibilidad de que haya una o más vacunas contra el COVID-19 antes de fin de año, los siguientes son 8 aspectos importantes que debe conocer acerca del estado actual de los planes.

 

  1. La seguridad de las vacunas contra el COVID-19 es la máxima prioridad.

El sistema de seguridad de las vacunas en los Estados Unidos garantiza que todas las vacunas sean lo más seguras posible. Conozca cómo están trabajando juntos los socios a nivel federal para garantizar la seguridad de las vacunas contra el COVID-19.

 

  1. Se están desarrollando y probando muchas vacunas, pero algunas podrían estar listas antes que otras. Los CDC están planificando para diferentes escenarios.

Los CDC están trabajando junto a sus socios en todos los niveles, incluidas asociaciones de atención médica, en programas flexibles de vacunación contra el COVID-19 que se puedan ajustar según las diferentes vacunas y situaciones. Los CDC han estado en contacto con su departamento de salud pública estatal para colaborar con la planificación del estado. Los departamentos de salud estatales, tribales, locales y territoriales son cruciales para garantizar que las vacunas estén disponibles en sus comunidades.

 

  1. Al menos en principio, es posible que las vacunas contra el COVID-19 se utilicen en virtud de una Autorización para Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Aprenda más acerca de la autorización de uso de emergencia y vea un video sobre lo que es la EUA.

 

  1. Los suministros de la vacuna contra el COVID-19 serán limitados en diciembre del 2020, pero las cantidades irán aumentando de manera constante en las semanas y meses siguientes.

El objetivo es que todos puedan acceder fácilmente a la vacuna contra el COVID-19 en cuanto haya grandes cantidades disponibles. El plan es contar con varios miles de proveedores de vacunas disponibles, incluidos consultorios médicos, farmacias, hospitales y centros de salud habilitados por el Gobierno Federal.

 

Vea cómo comenzó el gobierno federal a invertir en ciertos fabricantes de vacunas para ayudarlos a aumentar su capacidad para fabricar y distribuir rápidamente una cantidad grande de vacunas contra el COVID-19.

 

  1. Debido a que los suministros de vacunas son limitados, se recomendará que se prioricen a ciertos grupos en la vacunación contra el COVID-19.

El personal de atención médica y los residentes de establecimiento de cuidados a largo plazo deberían recibir la vacuna contra el COVID-19 en la etapa inicial del programa de vacunación contra el COVID-19 en los EE. UU. mientras el suministro de vacunas sea limitado. Los CDC han hecho oficialmente esta recomendación el 2 de diciembre del 2020, con base en las recomendaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación  (ACIP, por sus siglas en inglés).

 

Como se esperaba que probablemente el suministro de la vacuna contra el COVID-19 fuera limitado al principio, los expertos comenzaron a trabajar durante el verano en una estrategia para distribuir la cantidad limitada de vacunas de manera justa, ética y transparente. Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM, por sus siglas en inglés) colaboraron con el ACIP, que luego estableció objetivos y principios éticos para guiar el proceso de toma de decisiones.

 

  1. Es posible que en principio no se recomiende la vacunación contra el COVID-19 en niños.

Durante los primeros ensayos clínicos para las diferentes vacunas contra el COVID-19 participaron solo personas adultas no embarazadas. Sin embargo, se sigue ampliando la población que participa de los ensayos clínicos. Los grupos para los que se recomienda la vacuna podrían cambiar en el futuro.

 

  1. El costo no será un obstáculo para vacunarse contra el COVID-19.

Los estadounidenses recibirán las dosis de vacunas compradas con el dinero de los contribuyentes estadounidenses sin costo. Sin embargo, los proveedores de vacunas podrán cobrar un cargo de administración por aplicar la inyección. Los proveedores de la vacuna pueden recibir un reembolso por parte de la compañía de seguros pública o privada del paciente o, en el caso de los pacientes sin cobertura de seguro, por parte del Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud.

 

  1. La planificación para la vacunación contra el COVID-19 se actualiza en la medida que hay más información disponible.

Los CDC seguirán actualizando este sitio web a medida que evolucionan los planes.

 

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS

Los síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus. Las personas con estos síntomas podrían tener COVID-19:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Fatiga
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Congestión o moqueo
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

 

Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Los CDC seguirán actualizando esta lista a medida que aprendamos más acerca del COVID-19.

 

Cuándo buscar servicios médicos de emergencia

 

Esté atento a los signos de advertencia de emergencia* del COVID-19. Si alguien presenta alguno de estos signos, busque atención de servicios edicos de emergencia de inmediato:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad de despertarse o permanecer despierto
  • Coloración azulada en los labios o el rostro

 

*Esta lista no incluye todos los síntomas posibles. Llame a su proveedor de servicios médicos por cualquier otro síntoma grave o que le preocupe.

 

Llame al 911 o llame antes a su centro de emergencias local: notifique al operador que necesita atención para alguien que tiene o podría tener COVID-19.

 

NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES

Lo que debe saber

 

Los niños y adolescentes pueden contraer el COVID-19.

 

Aunque pocos niños se han enfermado con COVID-19 en comparación con los adultos, los niños pueden ser infectados por el virus que causa el COVID-19, pueden enfermarse a causa del COVID-19 y pueden propagar el virus que causa el COVID-19 a otras personas. Los niños, al igual que los adultos, que tienen COVID-19 pero no presentan síntomas (“asintomáticos”) igualmente pueden propagar el virus a otras personas.

 

La mayoría de los niños con COVID-19 tienen síntomas leves o no han presentado síntomas en absoluto. Sin embargo, ciertos niños pueden enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Podrían necesitar hospitalización, cuidados intensivos o asistencia mecánica que los ayude a respirar (respirador). En casos poco frecuentes, incluso podrían morir.

 

Los CDC y sus socios están investigando una afección rara pero grave asociada al COVID-19 en niños denominada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C). Aún se desconoce qué causa el MIS-C y quiénes tienen mayor riesgo de desarrollarlo. Obtenga más información acerca del MIS-C.

 

Los bebés de menos de 1 año de edad y los niños con ciertas afecciones podrían ser más propensos a enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

 

Los bebés de menos de 1 año de edad podrían ser más propensos a enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Otros niños, independientemente de su edad, con las siguientes afecciones subyacentes también podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente en comparación con otros niños:

  • Asma o enfermedades pulmonares crónicas
  • Diabetes
  • Afecciones genéticas, neurológicas o metabólicas
  • Enfermedades cardiacas desde el nacimiento
  • Inmunodepresión (sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones o por tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario)
  • Complejidades médicas (niños con varias afecciones crónicas que afectan muchas partes de su cuerpo y que con frecuencia dependen de la tecnología y asistencia de envergadura para su vida diaria)
  • Obesidad

 

Esta lista no incluye todas las afecciones subyacentes que podrían aumentar el riesgo de enfermarse gravemente en los niños. A medida que haya más información disponible, los CDC continuarán actualizando y compartiendo información acerca del riesgo de enfermedad grave en niños.

 

Si su hijo tiene una afección subyacente, asegúrese de hablar con el proveedor de atención médica de su hijo acerca del riesgo específico de su hijo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19.

 

La tos y la fiebre son los síntomas más comunes del COVID-19 en los niños.

 

Los síntomas del COVID-19 son similares en adultos y niños, y pueden parecerse a los de otras enfermedades comunes, como el resfrío, la faringitis o las alergias. La tos y la fiebre son los síntomas más comunes del COVID-19 en los niños, pero podrían presentar cualquiera de estos signos o síntomas del COVID-19:

  • Fiebre o escalofríos
  • Tos
  • Congestión nasal o moqueo
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
  • Diarrea
  • Náuseas o vómitos
  • Dolores estomacales
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y corporales
  • Poco apetito o mala alimentación, especialmente en bebés de menos de 1 año de edad

 

PERSONAS CON MAYOR RIESGO

ADULTOS MAYORES

 

Lo que debe saber

  • El riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 aumenta con la edad, y los adultos mayores son quienes corren mayor riesgo.
  • Ciertas afecciones también pueden aumentar el riesgo de enfermarse gravemente.
  • Las personas con mayor nivel de riesgo, y aquellas que las visitan o viven con ellas, deben tomar precauciones para protegerse de contraer el COVID-19.

 

Por ejemplo, las personas en sus 50 tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas en sus 40. Del mismo modo, las personas en sus 60 o 70, en general, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente que las personas en sus 50. El riesgo más alto de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 lo tienen las personas de 85 años de edad o más.

 

Enfermarse gravemente significa que una persona con COVID-19 podría necesitar:

  • Hospitalización
  • Cuidados intensivos
  • Asistencia mecánica que las ayude a respirar
  • Incluso podrían morir

 

La edad aumenta el riesgo de hospitalización

 

Los adultos mayores tienen mayor riesgo de requerir hospitalización o morir si se les diagnostica COVID-19. A medida que envejece, aumenta el riesgo de ser hospitalizado a causa del COVID-19.

 

CIERTAS AFECCIONES PUEDEN AUMENTAR EL NIVEL DE RIESGO

Otros factores también pueden aumentar su riesgo de enfermarse gravemente, como tener ciertas afecciones subyacentes. Al conocer los factores que hacen que usted corra mayor riesgo, puede decidir acerca de qué tipo de precauciones tomar en su vida diaria.

 

Si tiene una afección subyacente, debería seguir con su tratamiento:

  • No suspenda sus medicamentos y no modifique su plan de tratamiento sin consultar a su proveedor de atención médica.
  • Tenga un suministro para al menos 30 días de sus medicamentos recetados y de venta sin receta médica. Hable con un proveedor de atención médica, su asegurador y su farmacéutico acerca de la posibilidad de obtener un suministro adicional (es decir, para más de 30 semanas) de sus medicamentos recetados, en la medida de lo posible, para reducir la cantidad de veces que debe ir a la farmacia.
  • No demore la solicitud de atención de emergencia debido al COVID-19. Los departamentos de emergencia tienen planes de contingencia para la prevención de infecciones, diseñados para protegerlo del COVID-19 en caso de que necesite atención.
  • Llame a su proveedor de atención médica si tiene alguna inquietud acerca de sus afecciones subyacentes o si se enferma y cree que podría tener COVID-19. Si necesita ayuda de emergencia, llame al 911 de inmediato.
  • Si no tiene un proveedor de atención médica, contacte al centro de salud comunitarioícono de sitio externo o departamento de salud más cercano.

 

SI TIENE MASCOTAS

Una pequeña cantidad de casos de mascotas ha dado positivo para el virus que causa el COVID-19. Actualmente, el riesgo de que las mascotas lo propaguen a las personas es bajo.